Instalar Ubuntu en el ASUS Z99F

martes, 17 de abril de 2007

A última hora del día, mientras María instalaba "Delphi for PHP", me descargué Ubuntu "Feasty Fest" y lo grabé con Nero.

Me gustaría explicar ampliamente todo el proceso para instalar Ubuntu "Feasty Fest" en mi nuevo portátil, pero todo se limita a seguir la filosofía de "pa'lante".

El disco ya tenía una partición de datos sin utilizar, así que la borré desde el CD de instalación de Ubuntu (que me había descargado en menos de una hora desde www.ubuntu.com, y grabado con Nero). Creé una partición para Swap de unos 2 GB (me pasé) y el resto para "/". Todo el hardware fué detectado: el procesador dual, la tarjeta gráfica con aceleración, el sonido, la inhalambrica (una Intel), ... Y, como siempre, me pasé la instalación navegando por Internet. Para que admita la resolución 1280x800 solo hay que instalar el paquete 915resolution.

Ubuntu es notablemente más rápido que Vista, arranca antes y se apaga antes (bueno, todavía no se como apagar Vista, solo reiniciar el equipo).

Actualizacion 30 Mayo: Con el tiempo había observado que el equipo se quedaba de repente sin sonido, sobre todo cuando cambiaba de volumen. Por lo visto es un problema que ya ha ocurrido con otros modelos de portátiles ASUS. Así que hay que añadir en el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base la siguiente linea
options snd-hda-intel position_fix=1 model=3stack